Qué es un embudo de ventas

Un embudo de ventas o túnel de ventas es la forma en la que una empresa establece y plantea los procesos con los que puede ponerse en contacto con usuarios. Por lo tanto, puede representarse de manera gráfica con la forma de un embudo en el que se indica el proceso que realiza una persona hasta llegar a convertirse en cliente de tu empresa. La forma del embudo representaría, por tanto, la gran cantidad de clientes que llegan para ver tu empresa y como se estrecha la forma, representando solo aquellos clientes que están interesados realmente y que finalmente deciden contratar o comprar. 

Beneficios de tener un funnel de ventas

Ya sabes qué es un embudo de ventas, pero te interesa lo más importante. ¿Qué ventajas aporta a tu negocio? Muchas. Para empezar, te dará la opción de conocer mejor a tus clientes. Descubre y analiza cuales son sus intereses, quienes son los clientes potenciales y que es aquello que consideran más positivo. Esta claro que mejorarás la atención al cliente si conoces bien a tu cliente. 

Sin embargo, estos no son los únicos beneficios del funnel de ventas. También conseguirás mucha más productividad en tu empresa y la relación del equipo dedicado a las ventas. Con todos estos aspectos a favor, asegurarás que tus oportunidades de negocio sean más grandes. 


Qué es un embudo de ventas

Etapas de un embudo de ventas

No obstante, si lo que quieres es conseguir todos los beneficios y los mejores resultados posibles, debes seguir un proceso estudiado y concreto. Para ello, debes dominar el embudo de ventas y sus etapas. Estas te guiarán paso a paso para seguir el proceso que realiza un potencial cliente, de manera que entiendas por qué se sigue interesando por nuestro producto o servicio, pero también nos aporta información sobre por qué otros posibles clientes dejan de interesarse. Las etapas del embudo de ventas son las siguientes: 

 


Etapa de concienciación

El primer paso para tu empresa es conseguir que los potenciales clientes noten su presencia. Para ello, tu objetivo principal es conseguir que sepan que tu empresa existe. Nos encontramos en la parte superior del embudo de ventas, en la más amplia. Se corresponde con el primer contacto que tendrá el cliente con tu empresa, por lo tanto, necesita información para saber quien eres y qué puedes ofrecerle. Pare ello, es casi fundamental que hayas confiado en la transformación digital de tu empresa. 

 

Etapas de un embudo de ventas
CRM con funnel de ventas

Etapa de interés

Una vez tus clientes te conozcan, te evaluarán. Tratarán de asegurarse de que tu empresa puede darles la solución que buscan. Para ello, te compararán directamente con ti competencia. Por eso, en esta etapa lo más importante es que generes confianza y te posiciones como la empresa referente de tu sector. 

 

Etapa de decisión

No obstante, si lo que quieres es conseguir todos los beneficios y los mejores resultados posibles, debes seguir un proceso estudiado y concreto. Para ello, debes dominar el embudo de ventas y sus etapas. Estas te guiarán paso a paso para seguir el proceso que realiza un potencial cliente, de manera que entiendas por qué se sigue interesando por nuestro producto o servicio, pero también nos aporta información sobre por qué otros posibles clientes dejan de interesarse. Las etapas del embudo de ventas son las siguientes: 

 


Etapa de acción

Supongamos que tu posible clientes ya es oficialmente un cliente de tu empresa. En el momento de cierre de ventas debes eliminar cualquier obstáculo que suponga dificultades para el cliente. En definitiva, realizar la transacción debe ser extremadamente fácil y sencillo. Aunque el embudo termina aquí, nos queda una última fase igual de importante. 

 


Etapa de retención

Una vez el cliente ha adquirido nuestros productos o servicios, resulta igual de importante la fidelización del mismo. Para ello, debes asegurar que se sienta atendido, mantener la comunicación o crear programas de fidelización con la marca. De esta forma, el cliente se convertirá en un habitual. 

 


CRM con funnel de ventas

Por último, ten en cuenta que todo este proceso podría simplificarse mucho si contarás con las herramientas adecuadas. El CRM y el embudo de ventas van totalmente de la mano. Con un CRM podrás monitorizar todo el proceso y automatizar muchas acciones que supondrían una gran inversión de tiempo y esfuerzo. Cuenta con nosotros si quieres saber cómo hacer un embudo de ventas y simplificar el proceso para que sea aún más eficiente. 

 


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