Tipos de vendedores

Vender es una disciplina que requiere unas habilidades intrapersonales e interpersonales muy específicas y avanzadas. Sin embargo, no todos los vendedores tienen igual de desarrolladas estas habilidades y algunos se encuentran más especializados en determinados comportamientos y actitudes que otros. Y en base a ello, conocemos diferentes tipos de vendedor. Vamos a detallarlos todos.

Cuáles son las diferentes clases de vendedores de una empresa

Es importante dejarlo claro: todas las personas que se dedican a la venta de alto nivel conocen las técnicas y las habilidades que requiere este arte. Esta no es la cuestión. La cuestión es que, según la intensidad con que se implementan unos comportamientos u otros, hablamos de una variedad concreta de vendedor u otra. En términos generales, y aunque existen otras subcategorías, son cinco las principales clases de vendedor que se pueden encontrar dentro de una organización.

Trabajador esforzado

El vendedor de naturaleza esforzada es un vendedor que basa el éxito en la perseverancia. Suelen poner las ventas en el centro de sus objetivos. A veces no solo de sus objetivos laborales sino también vitales. El modo de llegar a los clientes es la recopilación progresiva de información. Poco a poco. Sin descanso. Así logran generar relaciones de confianza que se traducen en resultados positivos.

Forjador de relaciones

Sí, el vendedor esforzado termina construyendo relaciones de confianza con los clientes, pero no del modo en que lo hace el vendedor forjador de relaciones. Al fin y al cabo, para este tipo de vendedor la esencia del trabajo de venta es generar un ambiente de familiaridad, estima y buen rollo. En ese sentido, son capaces de hablar de cualquier tema con los clientes. Aunque no tenga nada que ver con la venta en sí.

Lobo solitario

El lobo solitario es el vendedor paradimático: el vendedor carismático que tiene mucha labia y habla con un  nivel de persuasión lo suficientemente alto como para convencer a los clientes. Son vendedores que siguen el precepto de que para que un cliente compre un producto primero tiene que comprar al vendedor en sí como persona y como profesional. Son trabajadores que siguen mucho su instinto.

Solucionador de problemas reactivo

El solucionador de problemas es el tipo de vendedores de empresas más meticuloso. Es un vendedor que se conoce hasta el más mínimo detalle de su producto y utiliza esa información para cubrir las necesidades de los potenciales compradores. No suelen divagar. No suelen centrarse en el apartado humano. Van de frente: dime qué problema tienes y yo intentaré solucionarlo. Son resolutivos y directos.

Vendedor desafiante

El vendedor desafiante es un vendedor que estimula la ambición del potencial comprador. Un vendedor que le anima a mejorar y mejorar. Piensa por ejemplo en un vendedor de aparatos para estar en forma. Este tipo de vendedor encontrará la manera de motivarlo para que quiera estar aún más en forma. Lo hacen de modo positivo y generando siempre altas expectativas de recompensa. Nunca les falta una sonrisa.

¿Cuál es el mejor tipo de vendedor?

La realidad es que no existe un mejor tipo de vendedor entre todas las clases de vendedores existentes. A fin de cuentas, existen muchos escenarios diferentes. La combinación de una necesidad, un producto, un cliente y unos objetivos dará como resultado que una manera de vender sea más eficiente que otra. En ese sentido, lo más interesante es tener un equipo con muchos tipos de vendedores o perfiles muy versátiles que sepan adaptarse a diferentes escenarios. Esa es la clave de un buen departamento de ventas.

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